viernes, 16 de mayo de 2025

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA Escuela Primaria N° 371 2024 - 2025

 Provincia de Río Negro 

Ministerio de Educación y Derechos Humanos 
Supervisión Escolar Primaria Zona III – CEZAVE
ESCUELA PRIMARIA N° 371 – GENERAL ROCA
Santa Rosa 1136 – Telef. 0298-4425680
escuelaprimaria371@yahoo.com.ar 


 

“…El espacio del educador democrático, que aprende a hablar escuchando, se ve cortado por el silencio intermitente de quien, hablando, calla para escuchar a quien, silencioso, y no silenciado, habla.” “No hay entendimiento de la realidad sin la posibilidad de su comunicación.” PAULO FREIRE. 

 

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA EP 371 2024 - 2025

      Las normas de convivencia tienen como propósito la promoción de valores, la apropiación de hábitos que mejoren las relaciones personales entre todos para crear un ambiente de aprendizaje armónico, inclusivo y saludable para todos. Son de revisión y evaluación permanente pudiendo ser modificadas y/o ampliadas, previo tratamiento institucional, toda vez que se considere necesario. 

1- Del ingreso a la institución:

   El Personal de servicios de apoyo y cocina cumplirá los horarios establecidos de acuerdo a las misiones y funciones establecidas en la Ley 3487-

    El Personal Docente respetará lo reglamentado por Ley 391 Estatuto Docente en Capítulo II: De los deberes y derechos del docente (Art. 5º y 6°), Resolución N° 90/87 Art. 56° al 58° y Resolución 5533/04 (complementa misiones y funciones de maestros de áreas especiales).  

    Los estudiantes de jornada completa y jornada simple ingresarán al establecimiento 10 (diez) minutos antes de los horarios establecidos:

Turno Mañana: de 8:00 hs. a 12 hs. jornada simple. 
Turno Tarde: de 13:00 hs. a 17:00 hs.
          Jornada simple. Jornada completa: de 8:00 hs. a 16:00 hs. 

El tiempo en la escuela es significativo para todo aprendizaje es fundamental respetar dichos horarios.

2- De la presentación personal: 
  • Los miembros de la comunidad educativa deben presentarse prolijos, aseados y con vestimenta adecuada para realizar todas las actividades escolares diarias.
  • Los estudiantes deberán asistir todos los días con guardapolvo, pantalón cómodo por debajo de las rodillas, zapatillas y remera playera. (NO jean o pantalones inapropiados, remeras demasiadas cortas, ojotas o sandalias, aros, anillos, pulseras, que inhiban/entorpezcan la realización de actividades en las que interviene el desplazamiento, roce y/o movimiento corporal).
  • Se acuerda que los estudiantes de 7mo grado concurran con la remera/campera que los identifica como futuros egresados, caso contrario deberán concurrir con guardapolvo.
  • Los docentes y personal de servicios de apoyo y cocina deberán asistir con guardapolvo/uniforme y vestimenta adecuada al rol y a la función que desempeñan en la Institución, conservando las formas y respetando las normas de convivencia.
3 - De las vías de comunicación y/o cuidado de los elementos personales 

  • La escuela cuenta con los siguientes medios de contacto: correo electrónico: escuelaprimaria371@yahoo.com.ar, teléfono fijo 4425680 - Cel: 2984-618163 (WhatsApp), para comunicaciones en casos particulares y necesarios DURANTE EL HORARIO ESCOLAR (De 8:00 hs. a 17:00). Los mensajes de las familias serán respondidos de acuerdo a los tiempos institucionales y si es urgente deben comunicarse al teléfono fijo.
  • Los estudiantes no deben utilizar teléfonos celulares en el horario escolar, quienes deban asistir con su celular personal por organización familiar, deberán dejar el mismo en vice-dirección durante el horario escolar. La institución no se responsabiliza por la pérdida, extravío o rotura de los equipos.
  • Cuadernos de comunicaciones: Deberán ser utilizados manteniendo las formas acordes al contexto educativo tanto por docentes como por familias.
  • El cuidado de los elementos escolares y vestimentas personales de los estudiantes es responsabilidad de cada uno y deben estar identificados con el nombre y apellido (incluyendo guardapolvos y abrigos) y serán de uso INDIVIDUAL. 

4 - Del área de Educación Física y Artísticas. 
  • Cada estudiante deberá tener su botella con agua, el cabello largo recogido y ropa adecuada para realizar las actividades propuestas por las áreas.
  • Los elementos para la práctica y/o personificación deben cuidarse mediante uso correcto y específico de los mismos, caso contrario deberán responsabilizarse de las roturas ocasionadas intencionalmente o por mal uso reponiendo el bien debido a que son compartidos con todos los grados/secciones.
  • Los espacios físicos de trabajo deberán ser cuidados.
5 - De la documentación, trámites administrativos y comunicación.
  • El cuaderno de comunicaciones será la vía de contacto entre las familias y la escuela. Todo cambio de domicilio o numeración telefónica debe ser comunicado inmediatamente a la institución a través del cuaderno de comunicaciones. Principalmente el número telefónico dado que es la primera vía de comunicación ante situaciones emergentes entre la escuela y la familia.
  • El boletín de calificaciones es un documento digital que debe ser firmado para dar cuenta de su recepción y conformidad.
  • En caso de inasistencias, los adultos responsables deberán JUSTIFICARLAS, con certificado médico o nota particular explicando las razones de dichas ausencias en el cuaderno de comunicaciones.
  • No deben asistir a la jornada escolar los estudiantes que presenten síntomas de alguna enfermedad o malestar que ponga en riesgo su integridad física y la de los demás. 
  • El ingreso al establecimiento será libre solo para el personal Docente, no Docente y estudiantes. Las familias, personas de otras dependencias educativas/organismos y/o ajenas, deberán anunciarse en secretaría tocando el timbre al ingreso.
  • Ante situaciones particulares las familias podrán solicitar reuniones con el docente durante las horas de las áreas especiales, las cuales serán acordadas e informadas a través del cuaderno de comunicaciones. 
 6 - Del cuidado del patrimonio escolar
  • Se debe hacer uso racional y cuidadoso de todos los espacios/mobiliario/elementos de la institución, evitando dañar intencionalmente los mismos, caso contrario se harán cargo los adultos responsables en el caso de los estudiantes, y el personal docente y/o se servicios de apoyo/cocina que haya ocasionado el daño.
  • Se debe mantener la higiene de SUM, aulas, talleres, baños, patios, galerías, rampa y escaleras evitando tirar papeles o residuos, para ello están dispuestos cestos debidamente identificados. 
  • Durante el recreo los estudiantes deben retirarse de las aulas y abrir ventanas para permitir la ventilación.
7 - Del comedor escolar:
      El momento del comedor es una instancia más de aprendizaje, por lo tanto los estudiantes deberán respetar el lugar asignado y mantener los buenos hábitos e higiene en la mesa. Serán considerados como buenos hábitos: 
  • Ingresar sin juguetes, capuchas, gorras u otros elementos no apropiados para el comedor. El cabello largo recogido.
  • Higienizar sus manos antes del ingreso al comedor (se destinarán 10 minutos antes de las 12:00 para que los grupos hagan uso de los sanitarios). 
  • No golpear ni utilizar los utensilios para otro objetivo que no sea el fin de los mismos. La escuela ofrece los elementos del comedor y es responsabilidad de los estudiantes su cuidado.
  • NO gritar. La conversación entre pares está permitida siempre y cuando se utilice un tono de voz adecuado. 
    El servicio de comedor es optativo (con aval de autoridades ministeriales desde el Año 2018). Implementa menús diagramado por nutricionistas dependientes del Área de Alimentación y Nutrición Escolar del Consejo Escolar Zona Alto Valle Este I.

    Los estudiantes que ocasionalmente necesiten hacer una dieta específica por razones de salud deberán presentar certificado médico. Las familias comunicarán formalmente si traerán su vianda o serán retirados por responsables adultos durante el horario del comedor.

    Las familias que opten por retirar a los estudiantes para almorzar en el domicilio deberán mantener la definición por todo el ciclo lectivo en curso. Los estudiantes se retirarán en el horario de 12:00 a 13:00 constando en acta dicha decisión. La Supervisión de Nivel Primario Zona III autorizará el retiro por el periodo de tiempo mencionado y los estudiantes mantendrán la cobertura del seguro escolar debiendo reingresar puntualmente antes de retomar las actividades áulicas.

* Observación: Los estudiantes cuyas familias deciden que asistan al comedor y que NO consuman los alimentos que se preparan en el mismo tendrán un seguimiento por parte del personal docente. Las familias serán informadas para tomar definiciones en conjunto dado que implica un riesgo para su salud no ingerir alimentos durante 8 (ocho) horas. 

8 - Del Refrigerio:
         
     El servicio se implementa de acuerdo a lo pautado por nutricionistas dependientes del Área de Alimentación y Nutrición Escolar del Consejo Escolar Zona Alto Valle Este I. Los estudiantes que ocasionalmente necesiten hacer una dieta específica por razones de salud deberán presentar certificado médico y la familia proveerá lo que debe consumir por el tiempo estipulado.

9. Recreos:
      Los recreos son compartidos con todos los estudiantes de los grados/secciones de 1ero. a 7mo. grado por lo cual es conveniente no correr y conversar con los estudiantes sobre el cuidado del cuerpo.

      Todos los docentes (de grado y especiales) están abocados al cuidado de los recreos estando ubicados en distintos sectores de la escuela para actuar en caso de accidentes y/o evitar conflictos. Los estudiantes pueden recurrir al docente que se encuentre más cercano a él/ ella en caso de necesitarlo. 

10. Tratamiento y/o intervenciones que se realizan ante cada situación de conflicto:

       Todas las situaciones de conflicto que se generan diariamente en la institución son tratadas en el momento. Las mismas son abordadas con las partes involucradas, habilitando un espacio de escucha, donde cada uno tiene la oportunidad de expresarse y dar su punto de vista. Estos espacios tienen como objetivo primordial, que los estudiantes puedan reflexionar acerca de sus acciones, y ponerse en el lugar del otro (Empatizar). 
 
    Estas situaciones también son tratadas en las asambleas, en el marco del Proyecto “Dialogando nos ponemos de Acuerdo” que esta institución implementa en consonancia con lo establecido por la Resolución N° 7524/23, generando propuestas planificadas por ciclo, para trabajar desde todas las áreas y vinculadas a las ideas de: OPINAR – PARTICIPAR – DEMOCRACIA – DERECHOS, mediante actividades como torbellino de ideas, expresar opinión sobre determinadas situaciones en todas las áreas, indagar acerca de qué temas quieren abordar en la escuela.

   Respecto de las formas de comunicar se requiere trabajar sistemáticamente en el “Enseñar a decir lo que pienso, lo que me molesta, lo que me gusta y no me gusta de manera respetuosa y sin agresión.” Se proponen actividades relacionadas con talleres ESI: Quiero decir algo que me molesta, pero… ¿cómo lo digo? 

   Se comunica a las familias que todas las situaciones se tratan y se resuelven en el ámbito escolar y que NO se crean grupos de WhatsApp institucionales de grados/secciones ni se participa en los creados por las familias. Solo, ocasionalmente y por temáticas específicas, se arman Listas de Difusión de grados/secciones.

Firma y aclaración de notificación: …………………………………………………